DraMarcelaSaebLima's Blog

dermatopathology.com weblog

¿Qué es la alopecia? Pregunta al dermatólogo

La caída del cabello o alopecia (término médico) es un problema dermatológico usualmente de gran impacto para los pacientes, por lo que, es de trascendental importancia reconocer las formas de alopecia  y  sus causas.

Es común  que perdamos alrededor de 100 cabellos diarios como parte del ciclo normal del pelo. Este ciclo permite el cremiento del pelo, restauración y su desecho.  Sin embargo, cuando se supera esta cifra es importante reconocer la causa que lo genera.

La caída anormal de cabello afecta hasta el 50% de los hombres y mujeres en algún momento de su vida (1).  Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente se localiza en la piel cabelluda (cuero cabelludo). Para las mujeres el cabello es un signo de identidad, de personalidad, sexualidad y de atracción por lo que el impacto   psicológico de la pérdida de éste, suele ser mayor. Daña su autoestima y la imagen que tienen de su cuerpo. Eventos de fuerte estrés pueden favorecer episodios de alopecia, es decir, las mujeres que manejan altos niveles de estrés tienen once veces mayor riesgo de experimentar pérdida del cabello (2).

Los dermatólogos pertinentemente han creado una clasificación para el mejor abordaje o estudio de las alopecias. Es decir, cuando un paciente solicita una consulta por pérdida excesiva del cabello, se realiza una revisión de la piel cabelluda, una prueba de tracción y hasta una toma de biopsia.  Con estos elementos es posible definir si se trata de una pérdida de cabello a) localizada (parches o áreas) ó difusa, así como, si produce cicatriz o no la produce (alopecia cicatrizales y no cicatrizales).

Durante la revisión e interrogatorio se pueden reconocer hábitos que ocasionen la caída del cabello. Así por ejemplo, el uso excesivo de permanentes, tintes, peinados con desrizadores, tracción por uso de “cola de caballo” o secadores.  Todos éstos contribuyentes al daño del tallo del pelo, su inserción en la piel cabelluda y su consecuente caída.

Al interrogatorio se pueden identificar causas sistémicas que favorezcan la pérdida de cabello, como dieta inadecuada, enfermedades que afecten la glándula tiroides, alteraciones de las hormonas sexuales o uso de medicamentos como quimioterapia.  Es decir, al identificar una fuente sistémica, y dar tratamiento a ésta, la pérdida del cabello se recuperará con el uso de champús adecuados y tratamientos locales con vitaminas.

Sin embargo, cuando se evidencia una pérdida focal en su forma no cicatrizal, estamos ante la evidencia de trastornos de la unidad folicular, como alopecia areata, tiña o infección por hongos, tracción, por hábito de comerse el pelo (tricotilomanía) o por hábitos al peinarse y utilizar cosméticos agresivos.

Si la pérdida del cabello es difusa no cicatrizal puede ser con un patrón femenino (que deja la línea frontal intacta) o patrón masculino – alopecia androgenética (que inicia en la zona frontal de la piel cabelluda). Puede deberse a una pérdida del cabello en su fase de telógeno (último estadio del ciclo del pelo) como en el post parto, ó por pérdida en su fase de anágeno (primer estadio de crecimiento en el ciclo del pelo) por ejemplo, posterior a tratamientos con quimioterapia. También una producción inadecuada y excesiva de grasa en la piel cabelluda (dermatitis seborreica), genera descamación (caspa) y una consecuente caída del cabello.

Cuando la pérdida del cabello deja zonas de cicatriz la causas principales son lupus eritematoso cutáneo, liquen plano pilar, alopecia frontal fibrosante o alopecia central centrífuga cicatrizal, para lo cual es indispensable la toma de biopsia en dos sitios diferentes.

Es muy importante mantener un cuidado adecuado de la piel cabelluda, con el uso de champús suaves o el uso de champús medicados si existe esta descamación conocida como caspa. Utilizar con menos frecuencia secadores, tintes, permanentes, tracción excesiva. Pueden aplicarse ampolletas que contengan complejos vitamínicos y que favorezcan un saludable ciclo del cabello.  Y no por mencionarse en último lugar, una dieta adecuada siempre suplirá de forma sistémica los complejos vitamínicos para el cabello y la piel.

Referencias

1. Price VH. Treatment of hair loss. N Engl J Med 1999; 341(13):964-73.

2. York J, Nicholson T, Minors P. Stressful life eventes and loss of hair among adult women, a case-control study. Psychol Rep 1998; 82: 1044-6.

31 mayo, 2011 - Posted by | Dermatología

2 comentarios »

  1. Hola tengo 26 anos y presento un poco de cellulitis en mis gluteos yparte baja de mis piernas,de bajo de mis gluteos quisiera si te podria decirme como lo puedo y conque lo puedo evitar y controlar aparte de hacer ejercicio gracias att.marlene la desesperada

    Comentario por Marlene | 10 diciembre, 2011 | Responder

    • Hola Marlene, puedes utilizar además cremas que contienen cafeína de la marca Pierre Fabre o de ROC. Una dieta baja en carbohidratos y grasas.
      Los métodos mencionados en el post, también pueden ser eficientes con sus reservas, es decir, quien lo realiza y dónde lo realicen. Los beneficios van del 10 al 30%.

      Saludos

      Comentario por dramarcelasaeblima | 26 diciembre, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: