DraMarcelaSaebLima's Blog

dermatopathology.com weblog

Socialización en redes: “el hoy de las comunidades médicas”

Socialización en redes, no es más que la comunicación masiva transversal a través de medios o canales que proporcionan las herramientas tecnológicas basadas en internet.

No olvidemos que internet, ha sido y seguirá siendo una producción socialmente moldeada,  que favorece la cultura del servicio público y que potencialmente se encuentra al alcance de todos.  En este mar  del internet, todas las personas mediante su interactividad y participación, se vuelven los creadores de contenido, mismo que a través de las herramientas y redes sociales se redirecciona y forma comunidades afines. Este contenido nutre nuestro intelecto y sensibilidad, por lo que todas las personas nos volvemos la fuente y reservorio de información de la cual podemos ser partícipes.  Creamos comunidades que nacen, crecen, se desarrollan y expanden. Es decir, volvemos orgánicas a nuestras comunidades y nosotros más humanos al expandir nuestras fronteras e interactuar con nuestro mundo.  Y en este fenómeno sociológico de los medios sociales en internet las personas que formamos comunidades encontramos el medio ideal para una mejor conexión abierta y dinámica.

Es decir, lo social, se vuelve el motor y el fin de las comunidades.

En las comunidades médicas la relación médico – paciente es el fundamento de interacción social primordial, que tiene como fin común, el cuidado de la salud. Un tercer elemento de esta interacción lo conforma la industria farmacéutica y el de la tecnología aplicada a la salud. Por tanto, las comunidades médicas son y serán aquellas conformadas por todos los interesados en el cuidado y preservación de la salud, es decir, médicos, pacientes, industria farmacéutica y tecnológica.

En la misma plataforma social y en dirección transversal médicos y pacientes nos volvemos la comunidad médica interactiva que busca una sincronía de contacto y mayor cobijo. No perdemos nuestro derecho de privacidad, ese se mantiene protegido por principios y valores de honestidad, compromiso y responsabilidad.  Utilizamos la tecnología al servicio de nuestras relaciones, para mantener primordialmente la comunicación. Esta comunicación se extiende a todos aquellos que formamos la comunidad fomentando mejores vínculos, ya que genera una especial sensación de reciprocidad que contribuye a mejorar la calidad y valor del diálogo. Médicos y pacientes queremos ser escuchados y queremos escuchar, queremos más atención y buscamos más información. Entendemos que la educación es básica para comprender las enfermedades, los nuevos tratamientos y mejores opciones en el diagnóstico. El paciente se vuelve más responsable al entender y participar de su salud y control de la enfermedad, ahora no es solo tarea del médico. Con la socialización en redes, nuestra comunidad médica participa y da valor a nuestra interacción.  Es decir, capitalizamos el valor humano, el valor de relación en una estructura cimentada en el proyecto de la información, educación y atención inmediata. La tecnología se convierta en aliado estratégico al implementar aplicaciones que acortan distancias (telemedicina) y mejoran el control de enfermedades crónico-degenerativas.  En plataformas sociales creamos grupos o comunidades de apoyo para múltiples enfermedades, donde el paciente comparte la experiencia de padecer una enfermedad y encuentra la empatía y compresión del mundo virtual.  Para los médicos las redes sociales se convierten el el medio en el que compartimos nuestra experiencia del conocimiento, nos exponemos a un mismo problema para dar respuestas que por otros medios tomarían días, semanas o meses. Nos conocemos,  vinculamos y fraternizamos a kilómetros de distancia.

Socializar en redes nuestras comunidades médicas es revolucionar la comunicación para fortalecer el vínculo de la relación médico-paciente y entre médicos.

11 marzo, 2011 - Posted by | Dermatopatología en plataformas sociales, Socialización en redes | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: