DraMarcelaSaebLima's Blog

dermatopathology.com weblog

Riesgos para la piel en vacaciones

Cuando ya estamos disfrutando de las tan anheladas vacaciones, usualmente no consideramos los posibles riesgos a los que podemos estar expuestos. La razón es muy sencilla: los desconocemos.

Lo más importante ante cualquier riesgo o peligro es conocer y reconocer las circunstancias posibles para evitarlas. Sin embargo, si ya estamos expuestos al riesgo y aparecen lesiones en la piel, también podemos saber que hacer o como actuar.

Al elegir el lugar donde disfrutar las vacaciones usualmente investigamos sitios de recreación, actividades, clima, hospedaje, transporte y alimentos.  Ya que estamos en esa búsqueda de información también podemos estar al tanto de los riesgos a los que podemos estar expuestos ante algunas actividades,  principalmente aquellas que implican exposición a ciertos ecosistemas marítimos y / o terrestres.

En primer lugar se encuentran las quemaduras por la exposición intensa a los rayos solares (UVA y UVB) sin el uso adecuado de protectores solares. Se producen a las horas de la exposición como quemaduras de primer y segundo grado. Las quemaduras de primer grado consisten en enrrojecimiento de la piel acompañado de dolor ardoroso. En estos casos se pueden utilizar compresas frias, analgésicos, cremas lubricantes con aloe vera y cremas con esteroide tópico como hidrocortisona. Sin embargo, en las quemaduras de segundo grado, en las que se observa formación de ampollas, aún mas dolorosas, lo mejor es acudir al médico para recibir una atención adecuada.

El salpullido o miliaria cristalina, usualmente ocurre en infantes y se caracteriza por la aparición de pequeñas pápulas (elevaciones circunscritas de menos de 5 mm en la piel) de color rojizo, con un aspecto de “empedrado” brillante (1).  Se debe a la inflamación y oclusión de las glándulas que producen el sudor, en climas húmedos y calientes y en áreas corporales cubiertas por la ropa. En estos casos se debe de destapar y mantener seca el área, se pueden utilizar compresas frias, evitar el uso de cremas o lociones y es recomendable consultar al médico para el uso de esteroides (hidrocortisona) tópicos (aplicados en la piel).

Con relación a riesgos o accidentes acuátios, siempre existe la posibilidad de alergias a cloro u otros desinfectantes de las albercas. Se manifiesta como enrrojecimiento de la piel, con ligera escama o ampollas y se acompaña de comezón.  Reacciones alérgicas de contacto también se pueden observar con el uso de chanclas, máscaras de buceo, goggles, aletas y se deben al contacto con látex u otros productos plásticos. En estos casos lo mejor es evitar el contacto y se pueden utilizar con recomendación médica esteroides (hidrocortisona) tópicos, así como lubricantes y/o emolientes.

Es muy importante reconocer que la ingesta de ciertos alimentos cítricos, aplicación de perfumes o uso de lociones posterior al rasurado del vello con la subsecuente exposición a los rayos solares, producen quemaduras. Éstas se manifiestan como enrrojecimiento, ampollas o sencillamente manchas oscuras de color café de formas azarosas, principalmente alrededor de la boca y manos. Esto se conoce como fitofotodermatosis (2). Lo ideal es evitar la ingesta de estos alimentos o  la aplicación de estos productos. Si se llegan a ingerir estos alimentos se recomienda lavar muy bien el área con agua y jabón. Si ya se produjo la quemadura pueden utilizarse compresas frias, emolientes o lubricantes y un esteroide tópico. No olviden el uso de protector solar en todo momento.

Si nos exponemos a sitios acuáticos donde se encuentren ciertos animales o parásitos podremos experimentar enfermedades relacionados a éstos. Uno de los más comunes es la quemadura por medusas “agua mala”, mediante un veneno que se encuentra en sus tentáculos. Este veneno al estar en contacto con la piel, produce enrrojecimiento, edema (hinchazón), así como ronchas, con importante dolor y/ o comezón. Dependiendo del tamaño de la medusa pueden observarse reacciones que incluyen hasta reacciones anafilácticas con compromiso de la vía aérea. Ese es un caso de urgencia médica que amerita cuidados inmediatos. En casos leves puede rociarse vinagre en la zona y buscar apoyo médico posterior.  Pueden presentarse ocasionalmente, reacciones tardías con placas eccematosas (piel roja con exudado), en las que el médico dermatólogo debe dar el tratamiento adecuado (3).

Están de moda los tatuajes “temporales” con henna, sin embargo, esta “temporalidad” puede resultar en una reacción alérgica, inclusive con la formación de cicatrices queloides (4). Los tatuajes de henna contienen colorantes negros o marrones. El que produce con mayor frecuencia alergia es paraphenylenediamina (4). Al aplicar cualquier sustancia nueva es importante hacer una prueba de alergia en un sitio no expuesto y revisar a las 48 horas si existe una reacción.

Procura mantenerte siempre informado sobre las posibles reacciones o riesgos que pueden ocurrir en las vacaciones, esto promoverá momentos de gran alegría y regocijo, en lugar de preocupaciones y malas experiencias.

Referencias

1.Seasonal variation in pediatric dermatoses. Indian J Dermatol. 2010;55(1):44-6.

2.Phytophotodermatitis: bulla formation and hyperpigmentation during spring break. Mil Med. Jun 2009; 174(6): 657-61.

3.Successful management of a delayed and persistent cutaneous reaction to jellyfish with pimecrolimus.  J Dermatolog Treat.  2009;20(3):179-80.

4.Contact dermatitis from a presumed allergy to paraphenylednediamine. J Cosmet Dermatol. 2009 Dec;8(4):308-11.

4 julio, 2010 - Posted by | Dermatología | , , , , ,

2 comentarios »

  1. En las vacaciones acostumbramos asolearnos como locos sin ninguna protección. Es importante prevenir el cáncer de piel y me encontré con esta campaña de La Roche Posay que está dando citas gratis con dermatólogos para revisar lunares sospechosos. Aquí pueden agendar su cita juntoscontraelcancerdepiel.com.mx

    Comentario por Andrea | 13 julio, 2010 | Responder

    • Gracias por la información. En efecto LaRochePosay y Avene tienen campañas para la detección de cáncer….

      Comentario por dramarcelasaeblima | 13 julio, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: