DraMarcelaSaebLima's Blog

dermatopathology.com weblog

Garantía de diversión en las vacaciones: usa protector solar.

Si has elegido el mejor lugar donde disfrutar unas cálidas y divertidas vacaciones, has seleccionado el mejor hotel, el mejor plan y la mejor compañía, no querrás que algo lo arruine, y menos una quemadura por exposición inadecuada al sol.  El sol emite rayos luminosos invisibles designados  ultravioleta, del tipo A, B  y C (UVA,  UVB y UVC).

Los rayos UVA y UVB siempre están presentes aún cuando llueva, truene o esté nublado y son los que dañan a corto y largo plazo  tu piel.  A corto plazo y por exposición intensa podemos experimentar una quemadura que va desde leve enrrojecimiento (grado I) hasta formación de ampollas (grado II). Y a largo plazo produce envejecimiento prematuro, como las indeseables arrugas, cambios de coloración, pecas, lunares, hasta tumores, algunos de ellos, mortales como el melanoma.

Hay quienes experimentan por su tipo y color de piel mayor daño a corto y largo plazo. Se han clasificado seis tipos de piel (Fitzpatrick 1,2) según su respuesta a la exposición de los rayos UVA y UVB.  Identifica tu fototipo de piel en esta clasificación.

Fototipo de piel I nunca se broncea y siempre se quema con facilidad

Fototipo de piel II se broncea leve y quema fácilmente

Fototipo de piel III se broncea y quema moderadamente

Fototipo de piel IV se quema poco y se broncea moderadamente con facilidad

Fototipo de piel V se quema poco y broncea intensamente con facilidad

Fototipo de piel VI es aquel que siempre se broncea y nunca se quema

Sin embargo, sin importar el fototipo de piel es necesario utilizar siempre medidas de protección solar en las que se incluye un protector solar, lentes, sombrero, ropa adecuada. Existe poca información acerca del uso de los protectores solares, cual utilizar, cómo utilizarlo, en quienes y por cuanto tiempo.

Los protectores solares se han diseñado para proteger en contra de los rayos UVA y UVB, y los mejores son aquellos que protegen contra ambos, es decir, de amplio espectro.

Qué quiere decir SPF? Son las siglas que representan factor de protección solar que equivale a la dosis de radiación ultravioleta (RUV) necesaria para producir leve eritema en una piel en la que se ha aplicado  protector solar en una cantidad de 2 mg/cm2 en comparación con la cantidad de RUV en la que no se ha aplicado (3). Es ideal utilizar un protector solar con un SPF no menor de 30.  Se ha determinado que un protector solar con SPF 15 bloquea alrededor del 93% de los rayos UVB, un factor de protección solar de 30 bloquea el 97% y uno de 50 bloquea el 98% (4).

Qué cantidad te debes aplicar y en quienes? El uso de protector solar se recomienda para todas las edades, excepto en niños menores de 6 meses en quienes no se deben ni siquiera exponer al sol.  Se debe aplicar en todo el cuerpo incluyendo orejas, piel cabelluda (si has perdido el cabello), nuca, droso de las manos. La cantidad de protector solar que es adecuada utilizar es la que contiene un “caballito” es decir, alrededor de 30 ml, 30 minutos antes de la exposición al sol. Y reaplicar cada dos horas y después de nadar.  Un protector solar resistente al agua protege por 40 minutos de inmersión (5).

Los protectores solares se pueden encontrar en crema, loción, emulsión, leche en spray o gel. Se recomiendan, de preferencia, aquellos en los cuales el vehículo sea crema o  emulsión. Los geles se restrigen para aquellas personas que presentan una piel oleosa (grasosa). En caso de aplicarlo como spray la distancia entre el aplicador y el cuerpo no debe superar los 5 a 7 cm. Como todos los productos manufactorados, los protectores solares también tienen una fecha de caducidad, debes estar al pendiente de ello.

Se ha comprobado que el uso de protectores solares aunado al uso tópico de antioxidantes potencializa el efecto protector y reduce los daños ya producidos por la exposción solar (6).

Otras recomendaciones que debes considerar son:

Evitar la exposición al sol entre las 10:00 am y 4:00 pm

Evitar comer cítricos y algunos alimentos como limón, naranja, guayapa, mango, piña. Ya que éstos funcionan como un potencializador del efecto solar, con la subsecuente quemadura solar y pigmentación de la piel (fitofotodermatitis).

Utilizar un sombrero que cubra tu cuello, orejas, ojos y piel cabelluda.

Utilizar bálsamos en labios con SPF.

Y no menos importante evitar el uso de camas de bronceado, en las que se han demostrado como causantes de cáncer de piel.

Referencias

1.Nature 222, 1081-1082 (14 June 1969)

2.http://www.nature.com/jid/journal/v122/n2/fig_tab/5602158t1.html#figure-title

3.Current sunscreen issues: 2007 Food and Drug Admnistration sunscreen labelling recommendations and combination sunscreen/ insect repellent products. J Am Acad Dermatol 2008; 59 (2): 316-23.

4.Sunscreens in the management of photodermatoses. Skin Therapy Lett.  Jun 2010;15(6):1-3.

5.Human safety and efficacy of ultraviolet filters and sunscreen products. Dermatol Clin. Jan 2006;24(1):35-51.

6.Complementary effects of antioxidants and sunscreens in reducing UV-induced skin damages as demonstrated by skin biomarker expression. J Cosmet Laser Ther. Jun 2010;12(3):157-62.

4 julio, 2010 - Posted by | Dermatología | , ,

1 comentario »

  1. Hello, i feel that i saw you visited my site
    so i came to return the choose?.I am trying to find things to improve my site!

    I guess its ok to make use of a few of your ideas!
    !

    Comentario por growth Ingrown hair | 14 noviembre, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: