DraMarcelaSaebLima's Blog

dermatopathology.com weblog

Dermatopatología y dermatología en plataformas sociales

Cuando se trata de comunicación y diálogo existen diferentes herramientas y espacios sin importar el tema, la idea o concepto que se quiera transmitir a los que reciben esta información y obtener de nuestros receptores retroalimentación. En el campo de la medicina siempre han existido foros de comunicación, en la mayoría la retroalimentación se desarrolla en un espacio poco amigable y en exagerada formalidad. Se realizan foros, simposios, reuniones y congresos. En todos ellos un expositor desarrolla un tema específico mientras un grupo de personas atiende a dicha exposición. Existe un tiempo de exposición y un tiempo de preguntas, éste último usualmente limitado. Con frecuencia conocemos al expositor, pero el expositor no nos conoce. El tema queda en el aire y no existe una documentación activa y permanente de lo expuesto y menos de la retroalimentación, excepto en aquellos casos que se graba en un video la conferencia, pero a la cual no todos los participantes tienen acceso.

A través de las redes sociales, he encontrado un espacio francamente amigable en el que se pueden exponer temas, ideas, experiencias de una forma continua, interactiva, que se queda grabada y en la que la mayoría de los participantes se conocen o al menos existe la posibilidad de conocerse. Se fomenta un intercambio de ideas masivo y transversal. La información se crea constantemente y se cumple con una comunidad médica generadora de contenido alimentada de reciprocidad  y diálogo.

Utilizando esta plataforma decidí exponer a la población médica y no médica, de que se trata la dermatología y más importante la dermatopatología.  Se ha creado una comunidad  utilizando tres herramientas de las redes sociales (facebook, twitter y blog).  MSLDermatopato, en facebook cuenta al día de hoy con una comunidad de 640 personas, tanto de la rama médica como no médica. Ahora la mayoría relacionados a la especialidad de dermatología y dermatopatología.  Con esta herramienta, todos los días se ofrece información actual, se expone un caso dermatológico y / o dermatopatológico. Hemos recibido 94,518  visitas. De los participantes 39% son hombres y 61% somos mujeres. La edad de mayor participación se encuentra entre los 25 a 44 años de edad.  Los países más involucrados son México, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, España, Egipto y Brasil,  sin embargo, contamos con otros países como India, Singapur, Reino Unido, Italia, España, Rumania, Bolivia, Canada, Venezuela, Brasil, Rusia y Guatemala, Chile, Argentina.

Mediante estas herramientas sociales se eliminan las fronteras, se disminuyen las diferencias, y se fusiona el conocimiento individual en una comunidad médica en favor de la salud. Es decir, se crea contenido a través del capital humano y el capital relacional en una estructura socialmente amigable y ocupada en la educación y servicio médico.

4 julio, 2010 - Posted by | Dermatopatología en plataformas sociales | , , ,

2 comentarios »

  1. Buenas tardes soy la Dra Eugenia Seminario del ecuador y me encantaria que me ayuden con lo siguiente, estoy cursando mi ultimo año del postgrado de dermatologia en guayaquil ecuador y querria saber de algun luagar en colombiaa donde exista la subespecialidad de dermatopatologia y todo lo relacionado a ella Gracias por su tiempo

    Comentario por eugenia seminario | 21 marzo, 2011 | Responder

    • Si, en Medellín Colombia el Dr. Rodrigo Restrepo está impartiendo la subespecialidad. Si requieres de mayores datos por favor házmelo saber, para que te ponga en contacto con él.
      Saludos

      Comentario por dramarcelasaeblima | 22 marzo, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: