DraMarcelaSaebLima's Blog

dermatopathology.com weblog

Celulitis: qué es y tratamientos actuales

Cuando se trata del tema de celulitis, parece que todos sabemos que es y las miles de formas de tratarla.

El término de celulitis fue acuñado por la literatura francesa hace 150 años(1). Los sinónimos de esta entidad incluyen, adiposis edematosa, dermopaniculosis deformante, lipoesclerosis nodular, lipodistrofia ginoide y paniculopatía edematofibroesclerótica, todos términos médicos confusos, sin embargo, celulitis es el término que todos entendemos.

La entidad conocida como celulitis es una alteración del tejido subcutáneo adiposo  (graso) que produce modificaciones en el cuerpo de la mujer. Se manifiesta como depresiones y nódulos (elevaciones circunscritas de la piel mayores a 5 mm). Afecta la región pélvica, muslos, piernas y el abdomen. Se produce por la herniación del tejido adiposo a través del tejido conectivo fibroso, dando el aspecto de “piel de naranja”.

La celulitis está determinada genéticamente, y se modifica por factores como etnia (raza), es decir, las mujeres blancas lo padecen más que las asiáticas; por el estilo de vida, como dieta alta en carbohidratos (azúcares), vida sedentaria (sin ejercicio) y embarazo.

En la celulitis el riego sanguíneo se ven afectado favoreciendo edema, dismunición en la oxigenación y microhemorragias, además de que existe inflamación focal.  La celulitis se ha clasificado en tres grados: el grado I se presenta al pellizcar la zona y producir la imagen de “colchón”, el grado II muestra esa apariencia al estar de pie y desaparece al acostarse, y el grado III se observa al estar de pie y al estar acostada.

El tratamiento consiste en disminuir los factores que la agravan, aplicación de cremas tópicas, hasta procedimientos invasivos como lipólisis (destrucción de la grasa) o liposucción (eliminación mecánica de ésta).

Dentro de factores que la agravan se encuentra el peso corporal, por lo que se recomienda disminuir el peso con lo que la apariencia mejora.

El uso de Endermologie es una técnica francesa en la que por un método mecánico se busca la movilización del tejido graso de las áreas afectadas. Este método no ha mostrado evidente éxito y supone que la reducción lograda es efecto o influencia sobre la pérdida de peso.

En la liposucción, se disminuye por eliminación el depósito de tejido graso profundo, sin embargo, los efectos sobre el tejido graso superficial no son alentadores. Esta técnica se limita ante la posible muerte de la piel (necrosis) cuando se tratan áreas extensas. Se ha demostrado superioridad de la lipoescultura ultrasónica, más segura y menos destructiva.

Subcisión, es una técnica invasiva, en la que una aguja se introduce en el tejido graso, en dirección paralela a la superficie de la piel, destruyendo los septos fibrosos o separaciones del tejido adiposo.

La mesoterapia es una técnica en la que se inyecta varias sustancias que intentan disolver el tejido graso. Dentro de estas sustancias se encuentran cafeína, aminofilina y teofilina, lo que produce destrucción (lipólisis) de al grasa. El resultado es impredicible y los riesgos o efectos adversos incluyen hinchazón (edema), moretones, infecciones, reacciones tipo urticaria y contornos irregulares de la piel.

Tratamientos con radiofrecuencia bipolar o unipolar (TriActive y VelaSmooth), generan calor mediante la interacción con agua y el tejido graso, lo que modifica el tejido fibroso de los septos y la grasa. Los resultados son variables.

La liposucción asistida con láser se ha vuelto popular entre los cirujanos y dermatólogos, en áreas pequeñas.

Los tratamientos locales con medicamentos, carecen de evidencia científica y de la evaluación a largo plazo. De éstos, solo el uso de ácido retinóico por seis meses, ha mostrado una leve mejoría.

La criolisis selectiva, es una técnica novedosa, potencialmente efectiva, en la que mediante el uso de frio, se logra la cristalización de las grasas dentro de las células, disminuyendo con esto el espesor de tejido adiposo. Puede seguir este link con lo más nuevo y útil http://www.skinandallergynews.com/single-view/cryolipolysis-can-recontour-but-choose-your-candidates-carefully/ae2e596546.html

Son muchas las modalidades terapéuticas para una sola entidad, lo que refleja la complejidad y eficacia impredesible de los tratamientos actuales.

Referencias

1. So-called cellulite. J Dermatol Surg Oncol 1978;4:230-4.

2. Treatment of cellulite. J Am Acad Dermatol 2010;62: 361-384.

4 julio, 2010 - Posted by | Dermatología | , , , , , ,

9 comentarios »

  1. Hola! Hace dos meses nacio mi bebita y tengo 15 dias usando acido retinoico y creanme tengo mi piel mejor q antes d mi embarazo. Gracias por informarme sobre el acido retinoico ya qe en est espacio lo conoci y me intereso. Usenlo amigas garantizado.

    Comentario por vane | 8 octubre, 2010 | Responder

    • Gracias por el comentario. Solo debo hacerte una recomendación, y es que si estás lactando es recomendable no utilizar estos productos, hasta que suspendas la lactancia. Saludos y a tus órdenes para cualquier comentario o duda.

      Comentario por dramarcelasaeblima | 8 octubre, 2010 | Responder

  2. Es muy importante que la gente entienda que la celulitis no es solo un trastorno
    externo, deriva de muchos factores de nuestro estado fisico, por eso una
    dieta saludable a la hora de hacer un tratamiento es fundamental ya que
    solo con cremas y tratamientos externos la solucion es solo temporal, para
    mantener resultados logrados un sano organismo es lo mejor…
    Muchas gracias por el aporte…
    Saludos

    Comentario por depilacion definitiva | 17 marzo, 2011 | Responder

    • Por supuesto, sin buenos hábitos de alimentación y ejercicio, no existen tratamientos efectivos para la celulitis. En efecto, es una entidad compleja en la intervienen factores internos y externos, como se ha comentado previamente.
      También es importante volver a recalcar que cualquier procedimiento debe ser supervisado y/ o aplicado por expertos. Gracias por el comentario que complementa. Saludos

      Comentario por dramarcelasaeblima | 18 marzo, 2011 | Responder

  3. Totalmente de acuerdo muy bueno tu blog te felicito saludos

    Comentario por celulitis | 4 noviembre, 2011 | Responder

  4. Gracias por esta informacion, bendicionies

    Comentario por Hildegard Titcomb | 20 mayo, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: