DraMarcelaSaebLima's Blog

dermatopathology.com weblog

Toma y análisis de biopsia cutánea

Las enfermedades de la piel usualmente son diagnosticadas con la simple exploración de la piel (observación, uso de lupa, dermatoscopia). Sin embargo, en ocasiones, se requiere del análisis al microscopio de un pequeño fragmento o de la lesión completa, para dar un diagnóstico más específico que correlacione con lo que observa el dermatólogo o especialista. En el caso de los tumores de la piel, la finalidad es ofrecer un diagnóstico específico del tumor para saber el pronóstico, es decir, lo que sucederá en el futuro.

Las biopsias de piel consisten en tomar un fragmento de piel previa limpieza y anestesia de la zona, usualmente con xilocaina. Existen cinco tipos o formas de tomar una biopsia de piel:  por curetaje solo una porción muy pequeña y superficial de la lesión o tumor mediante una cureta. Por sacabocados, mediante un instrumento cilíndrico con filo en el borde. Rasurado que toma parte de la lesión en donde se puede utilizar una navaja, tijeras o bisturí. Biopsia incisional que toma parte de la  lesión o tumor mediante un bisturí y finalmente  escisional que extrae o extirpa la lesión completa.

La biopsia o fragmento de piel se sumerge en formol al 10% para fijar el tejido, es decir que se conserven todas las células sin secarse  y permitan el mejor estudio de la piel.  Al menos debe permanecer el tejido en formol por 24 horas. En el procesamiento el tejido se incluye en parafina para ser cortado por un microtomo en finas rebanas (micras) que se tiñen con dos sustancias, hematoxilina y eosina.  El tejido que coloca en un portaobjetos o laminilla de vidrio que es cubierta por un cubreobjetos o una mica transparente que permite su estudio al microscopio de luz.

El dermatopatólogo es el subespecialista en reconocer las enfermedades y tumores de la piel, y es quien emitirá el resultado más adecuado para que su médico especialista en dermatología, cirugía plástica, cirugía oncológica o cirugía general lleve a cabo el tratamiento más específico.

21 marzo, 2010 - Posted by | Biopsia de piel | , ,

2 comentarios »

  1. Buenas noches dra.
    Mi hermana tiene una llaga en la pierna y nadie le define que es ya fue a muchos dres, reumatologos, angiologos, cirujano plastico, traumatologos, dermatologos y nadie le da soluciòn, ha pedido que le manden a relaizar una biopsia y nadie quiere porque no saben de que es.
    Pareciera una herida de diabetico pero en los estudios no le sale esta enfermedad, quisieramos que se hiciera la biosica para ayudarla, como podemos hacer o con quien ir para que se la hagan?
    Muchas gracias por su ayuda

    Comentario por andri | 7 noviembre, 2010 | Responder

  2. Buen día. Contesto mediante correo electrónico. Gracias por preguntar. Saludos

    Comentario por dramarcelasaeblima | 8 noviembre, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: