DraMarcelaSaebLima's Blog

dermatopathology.com weblog

La piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el primer contacto con el medio externo.

Existen diferencias de la piel según el sitio anatómico (parte del cuerpo). Tenemos piel tan delgada que mide menos de 1 mm de espesor (párpados) hasta la piel más gruesa que es la de la espalda que puede medir hasta 10 mm de espesor.  Piel tersa como la de los párpados o tan áspera como la de palmas y plantas.  También se presentan diferencias en el color de la piel que son sumamente importantes debido a la interacción  con el medio ambiente, principalmente el sol.  Se reconocen seis tipos (I al VI) según la clasificación de Fitzpatrick.  El tipo I es aquel que se quema y nunca se broncea y en el otro extremo el tipo VI es aquel que siempre se broncea y no se quema.  El tipo I y II sumamente susceptibles al desarrollo de tumores de la piel melanoma y no-melanoma.

A la piel la acompañan sus anexos que son los pelos o vellos, glándulas sudoríparas (de sudor), glándulas sebáceas, tejido conectivo (fibras de colágena y fibras elásticas) así como vasos sanguíneos, nervios, músculo (erector del pelo) y tejido graso (adiposo).  Así como estructuras anatómicas específicas como el aparato ungueal (uña).

Las funciones de la piel son múltiples, sin embargo, conocemos principalmente la de protección, regulación de la temperatura, percepción táctil (vibración, temperatura, dolor).  A éstas ampliamente conocidas se agregan las de función inmunológica, metabolismo de algunas proteínas y vitaminas, reconocimiento de sustancias externas, entre un sin número de actividades específicas.

La piel debe ser evaluada con regularidad por los especialistas que incluyen principalmente a los dermatólogos, así como, cirujanos plásticos y  cirujanos oncólogos. Las evaluaciones preventivas deben efectuarse al menos una vez al año.

3 marzo, 2010 - Posted by | Generalidades de la piel

2 comentarios »

  1. Muy buenos Resumenes de los Temas!!! Concisos y precisos
    Gracias!!

    Comentario por Silvia Méndez | 23 marzo, 2010 | Responder

    • Silvia, que bueno que te sea útil. Esa es la finalidad información concreta. Saludos.

      Comentario por dramarcelasaeblima | 23 marzo, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: